PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la diferencia entre las prendas de protección química de un solo uso, de uso limitado y reutilizables?

Las prendas de un solo uso están diseñadas para usarse una única vez. Las prendas de uso limitado se pueden usar hasta que estén dañadas, alteradas o contaminadas. Las prendas reutilizables se pueden usar varias veces siempre y cuando los trajes no se hayan dañado durante el uso (o si es así, reparado), los trajes se hayan descontaminado completamente después del uso y el rendimiento de barrera de la tela no se haya visto comprometido. Determinar si una prenda reutilizable ha sido totalmente descontaminada o no y si los contaminantes no han alterado la resistencia o las capacidades de protección de la prenda puede ser una decisión difícil. Las prendas de protección química DuPont son prendas de uso limitado. Siempre y cuando no se hayan dañado, alterado o contaminado, tienen suficiente durabilidad para usarse varias veces.

¿Cuál es la diferencia entre penetración y permeación? ¿Cómo puedo saber qué método de ensayo debo usar?

En términos de prendas de protección química, la penetración es el paso de una sustancia química a través de un poro o abertura en el material de barrera. La permeación es la absorción, difusión y desorción de una sustancia química a través del material de barrera a nivel molecular. Para ayudarle a entender la diferencia entre estos dos mecanismos, considere este ejemplo. ¿Ha abierto alguna vez una botella vieja de refresco y ha comprobado que no contenía gas? La botella no tiene agujeros. El líquido sigue en su interior. Entonces, ¿por qué no tiene gas el refresco? Porque el dióxido de carbono que le da al refresco sus burbujas se ha permeado con el tiempo a través de las paredes de la botella. Si abre una botella de refresco nueva y no vuelve a colocar la tapa, el dióxido de carbono se escaparía por la parte superior de la botella. Eso sería penetración. Las pruebas de penetración son idóneas para determinar la barrera de partículas en tejidos como Tyvek® y ProShield®. Algunos factores que influyen en la penetración de partículas son el tamaño de la partícula y el tamaño de los poros/aperturas en la estructura del tejido. Cuanto más abierta sea la estructura del tejido, mayor será la probabilidad de que una partícula pueda penetrar en el tejido. En comparación, las pruebas de permeación son más adecuadas para probar líquidos y vapores peligrosos. Es el método de ensayo elegido para los tejidos Tychem®. Hay muchos factores críticos que influyen en la permeación: la sustancia química peligrosa (es decir, la concentración, la temperatura, la tensión superficial, el tamaño de las moléculas, los grupos funcionales, etc.), la composición del material de barrera, el tiempo de exposición y varios factores físicos como la temperatura ambiente y la presión, por nombrar solo algunos. Al haber tantas variables, DuPont ha sometido a los tejidos Tychem® a pruebas de permeación con cientos de sustancias químicas. Nuestra base de datos de resistencia química le ayudará a tomar decisiones más informadas sobre las prendas de protección.

En cuanto a la permeación, ¿cuál es el tiempo de ruptura? ¿Qué es un tiempo de ruptura normalizado?

En el ensayo de permeación, el tiempo de ruptura es el tiempo que una sustancia química peligrosa tarda en permear el tejido de barrera que se está probando. Se mide desde el punto de contacto inicial de la sustancia química peligrosa con la superficie exterior del tejido de ensayo hasta el momento en que se detecta la sustancia química peligrosa en el interior del tejido. A menudo se utilizan equipos analíticos sensibles para medir la cantidad de sustancias químicas que penetran en el tejido. El tiempo de ruptura normalizado, o también denominado "estándar", es una medida del tiempo transcurrido desde el contacto inicial con la sustancia química peligrosa hasta que la sustancia química penetra en el tejido a una velocidad de 0,1 ug/cm2/min. Esto se define en el método de ensayo ASTM F739. Los tiempos de ruptura normalizados eliminan los resultados sesgados debido a las diferencias en la sensibilidad del equipo de detección y, por lo tanto, son la medida estándar de la industria de los tiempos de ruptura. DuPont informa sobre los tiempos de penetración normalizados para los datos de permeación.

¿Ofrece DuPont alguna prenda que cumpla con la Normativa de Patógenos Transmitidos por Sangre de OSHA (29 CFR 1910.1030)? ¿Qué son ASTM F1670 y ASTM F1671? ¿Ofrece DuPont alguna prenda que supere estas pruebas?

Tyvek® y todas las prendas Tychem® son aptas para su uso como protección contra la sangre y los patógenos transmitidos por sangre por OSHA 29 CFR 1910.1030. ASTM F1670 es una prueba de penetración sanguínea sintética y ASTM F1671 es una prueba de penetración viral. Las costuras selladas y los tejidos ignífugos Tychem® 2000, Tychem® 4000, Tychem® 5000, Tychem® 6000 y Tychem® 6000 se han probado y han superado los ensayos ASTM F1670 y F1671. Lea sobre estos métodos de ensayo así como la Normativa de Patógenos Transmitidos por Sangre de OSHA en nuestro documento técnico "Prendas de Protección y Patógenos Transmitidos por Sangre: todo lo que necesita saber". Para encontrar una prenda que brinde protección contra la sangre y/o los fluidos corporales, utilice las herramientas de selección de SafeSPEC™.

He seleccionado un escenario de peligro en "Herramientas de selección" y he recibido como resultado varias prendas. ¿Cómo puedo saber cuál es la mejor?

Todos los resultados que se muestran son adecuados para su escenario en base a la información que ha proporcionado. Si desea acotar aún más sus resultados, puede seleccionar diferentes productos para comparar y delimitar la búsqueda. Haga clic en las casillas vacías de los productos de interés y seleccione comparar todos o comparar los seleccionados. Una vez en esta pantalla, puede delimitar su selección basándose en sus preferencias para atributos específicos de la prenda. Utilice los filtros desplegables situados a la izquierda de la pantalla para seleccionar sus opciones. SUGERENCIA: Haga clic en el signo "+" situado junto al encabezado "Datos de permeación" en la parte inferior de la pantalla. Tenga en cuenta que las sustancias químicas/peligros que ha seleccionado se encuentran en la parte superior de la lista resaltados en verde.

¿De quién es la responsabilidad de seleccionar las prendas de protección química adecuadas?

En los EE.UU., OSHA 29CFR1910.132 establece que es responsabilidad del empleador: Realizar una evaluación de peligros Seleccionar un EPI e informar a los empleados Adecuar y capacitar a los empleados sobre el uso, el cuidado y la vida útil de los EPI Verificar la capacitación y el cumplimiento de las auditorías Reciclar a los empleados si es necesario "La responsabilidad de seleccionar las prendas de protección apropiadas debe recaer en una persona específica que esté capacitada tanto en los peligros químicos como en el uso de prendas de protección, como pueda ser un oficial de seguridad o un higienista industrial". Referencia: Manual técnico de OSHA, Sección VIII, Capítulo 1, Prendas de protección química, V.

¿Cómo sé qué prenda proporcionará protección para mi conjunto único de condiciones?

Pruebe las Herramientas de selección SafeSPEC™. Puede buscar por Peligro, Sector o Tarea. Si tiene un producto específico en mente, puede utilizar la función de Comprobación doble (situada en la esquina superior derecha) en la página de detalles de ese producto. Si conoce el número de pieza de su producto, puede utilizar la búsqueda rápida de prendas ("Buscar número de modelo") que se encuentra en el encabezado.

La concentración de mi sustancia peligrosa es MENOR que la que aparece en el cuadro "Buscar peligros". ¿Qué debería hacer?

Si la concentración de su peligro es MENOR que la concentración de peligro indicada en el cuadro de búsqueda de sustancia peligrosa, seleccione la sustancia peligrosa de mayor concentración siempre y cuando el disolvente sea el mismo. En el caso de los ácidos inorgánicos (es decir, ácido sulfúrico, ácido nítrico, ácido clorhídrico, etc.) y las bases inorgánicas (es decir, hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, etc.), se supone que el disolvente es agua.

La concentración de mi sustancia peligrosa es MAYOR que la que aparece en el cuadro "Buscar peligros". ¿Qué debería hacer?

Si la concentración de su sustancia peligrosa es MAYOR que la concentración de peligro indicada en el cuadro de búsqueda de peligro, NO puede usar los datos para la sustancia peligrosa con la concentración MENOR. Estos datos no le ofrecerán una evaluación precisa de las prendas adecuadas. Póngase en contacto con nosotros para obtener asistencia.

La temperatura de mi sustancia peligrosa es MENOR que la que aparece en el cuadro "Buscar peligros". ¿Qué debería hacer?

Si la temperatura de su sustancia peligrosa es MENOR que la sustancia peligrosa indicada en el cuadro de búsqueda de peligro, seleccione la sustancia peligrosa de temperatura mayor siempre y cuando la fase física (sólido, líquido o gas/vapor) sea la misma. Puesto que las sustancias peligrosas químicas se vuelven más agresivas con el aumento de las temperaturas, la selección de una sustancia peligrosa a temperaturas más altas conducirá a un resultado más conservador.
TENGA EN CUENTA QUE: Las prendas DuPont no proporcionan el aislamiento adecuado para proteger la piel del usuario contra exposiciones prolongadas a sustancias peligrosas a temperaturas frías. Dependiendo de la temperatura de la sustancia química y de la duración de la exposición, el usuario podría sufrir congelación. Además, a temperaturas inferiores a -25°C (-13°F), algunos tejidos de DuPont podrían perder flexibilidad.
A menos que se indique lo contrario, DuPont realiza pruebas de sustancias peligrosas químicas según la norma ASTM F739 a temperatura ambiente (aproximadamente 72-81°F; 22-27°C).

La temperatura de mi peligro es MAYOR que la que aparece en el cuadro "Buscar peligros". ¿Qué debería hacer?

Si la temperatura de su sustancia peligrosa es MAYOR que la sustancia peligrosa indicada en el cuadro de búsqueda de peligro, NO puede usar los datos para el peligro con temperatura MENOR. Las sustancias peligrosas químicas se vuelven más agresivas con el aumento de las temperaturas. La selección de una temperatura más baja de sustancia peligrosa química no le ofrecerá una evaluación precisa de las prendas adecuadas.
TENGA EN CUENTA QUE: Las prendas DuPont no proporcionan el aislamiento adecuado para proteger la piel del usuario contra exposiciones prolongadas a sustancias peligrosas químicas a temperaturas altas. Dependiendo de la temperatura de la sustancia peligrosa química y de la duración de la exposición, el usuario podría sufrir quemaduras térmicas.
A menos que se indique lo contrario, DuPont realiza pruebas de sustancias peligrosas químicas según la norma ASTM F739 a temperatura ambiente (aproximadamente 72-81°F; 22-27°C).

Tengo una mezcla química, ¿qué orientación pueden ofrecerme?

Try our newest Product Selector Tool - Guide. It was built using the guidance provided by OSHA.
OSHA's Guidance on Chemical Mixtures:
  • Mixtures of chemicals can be significantly more aggressive towards protective clothing materials than any single chemical alone.
  • One permeating chemical may pull another with it through the material.
  • Very little data is available for chemical mixtures.
  • Serious consideration must be given to deciding which protective clothing is selected.
  • If clothing must be used without test data, garments with materials having the broadest chemical resistance should be worn, i.e. materials which demonstrate the best chemical resistance against the widest range of chemicals.

Ultimately, it is the end users' responsibility for selecting the appropriate personal protective equipment.
Reference: OSHA Technical Manual, Section VIII, Chapter 1, Chemical Protective Clothing, III(B)(5). U.S. Department of Labor. http://www.dol.gov.

¿Por qué no aparecen los tejidos Tyvek® 400, ProShield®, ProShield® 60, ProShield® 3, Tyvek® FC o ProShield® 6 SFR en la Base de datos de resistencia química?

La base de datos de resistencia química es una base de datos de permeación. Los tejidos Tychem®, Tyvek® 500, Tyvek® 600 y Tyvek® 800J están sujetos a los ensayos de permeación. Si busca aplicaciones en las que pueda usar Tyvek® 400, ProShield®, ProShield® 60, ProShield® 3, Tyvek® FC o ProShield® 6 SFR, utilice las Herramientas de selección SafeSPEC™.

¿Cuáles son las condiciones de ensayo utilizadas para la prueba de permeación y cuáles son las concentraciones químicas y las temperaturas de ensayo? ¿Qué método se utiliza?

Los datos de permeación se obtienen según ASTM F739. Los tiempos de ruptura normalizados (el tiempo en el que la tasa de permeación es igual a 0,1 µg/cm2/min) se informan en minutos. Todas las sustancias químicas líquidas se han probado entre aproximadamente 20° C y 27° C, a menos que se indique lo contrario. Todas las sustancias químicas se han probado en una concentración superior al 95 %, a menos que se indique lo contrario. Los agentes de guerra química (lewisita, sarín, somán, gas mostaza de azufre, tabun y agente nervioso VX) se han probado a 22° C y 50 % de humedad relativa según el estándar militar MIL-STD-282.

Mi pregunta no se ha respondido aquí. ¿Qué puedo hacer?

Si tiene una pregunta que es específica a un producto en particular, consulte la sección Preguntas y respuestas en la página web de ese producto. Para navegar a la página de un producto, utilice el Navegador de productos o el cuadro "Buscar número de modelo" en la parte superior de cada página. También hay texto de ayuda en todo el sitio web. Este texto de ayuda se indica con un icono "?" Si todavía tiene alguna pregunta, contáctenos.